Fijar objetivos para un negocio o una campaña con el método SMART

objetivos smart

Fijar objetivos SMART para un negocio o estrategia de marketing es el primer paso para que nuestras acciones tengan éxito. Los objetivos son la base de toda estrategia, determinan acciones de trabajo y tiempo, además sirven como una guía hacia el camino que debe ir la empresa. Pueden ser de forma general o en el plazo que se considere, no tenemos porqué tener solamente grandes objetivos, sino que podemos fijar algunos menos importantes para plazos más cortos. Crear objetivos no es tarea fácil, se deben tener en cuenta distintos factores para que los objetivos creados estén fundamentados.

Definir objetivos de una manera SMART no es sencillo pero implica que son reales, con fundamento y se pueden cumplir. Las siglas

  • Specific (específico)
  • Measurable (medible)
  • Attainable (alcanzable)
  • Realist (realista)
  • Timely (a tiempo)

Cómo definir objetivos específicos para un negocio

¿Qué se quiere conseguir exactamente con este objetivo? Para que un objetivo sea específico debe incluir información concreta sobre él, cómo se quiere realizar y la forma de llevarlo a cabo. Define acciones, tareas o aspectos concretos dentro de una empresa.

Por ejemplo: incremento de 1000 seguidores en instagram, focalizados en Alicante, durante los meses de marzo y abril.

Cómo fijar objetivos que se puedan medir

El primer paso para poder medir los objetivos es que sean específicos, esto nos permite interpretar los resultados y comprobar si se ha cumplido la meta. Los objetivos pueden medirse con herramientas de análisis o conversiones obtenidas, por ejemplo.

Cómo crear metas alcanzables en un negocio

Las metas alcanzables son reales, debes ser consciente de tu mercado, competencia y recursos, fijando objetivos en base a ello. De nada nos sirve fijar objetivos grandiosos pero que por lo menos a día de hoy, nos quedan muy lejos. Te recomendamos que fijes objetivos SMART a corto plazo que sean totalmente alcanzables y cuando consigas llegar a ellos ir incrementando poco a poco la complejidad de las metas del negocio o la estrategia en la que estamos trabajando.

Por ejemplo, nuestro objetivo «incremento de 1000 seguidores en instagram, focalizados en Alicante, durante los meses de marzo y abril» es alcanzable, muy complicado pero si contamos con una buena estrategia puede ser un buen objetivo a medio plazo.

Fijar objetivos realistas para un negocio

Antes de nada, tenemos que poner los pies en el suelo y ser sinceros al responder esta pregunta: ¿Es posible cumplir el objetivo fijado para el negocio o sus clientes?

Un objetivo que se ha fijado basándose en estudios, análisis previos o estadísticas sabemos que es posible que se cumpla, no estamos pidiendo peras al olmo.

El Tiempo en objetivos empresariales

¿Qué plazo tenemos? Establecer un tiempo en el que debemos llevar a cabo las acciones para llegar a la meta establecida es una parte imprescindible, ya que nos permite crear un plan de acción con fechas. También se pueden fijar objetivos SMART sin espacio temporal, pueden ser los principales del negocio, pero te recomendamos fijar siempre plazos de tiempo en los objetivos, tanto a largo cómo a corto plazo.

Para que nuestro objetivo sea realmente SMART debemos poder completar cada una de las siglas:

S – Aumentar los seguidores en instagram

M – 1000 seguidores

A – creando contenido e interactuando con los followers

R – para generar más leads

T – en 62 días

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba